Con la música a otra parte
Con la música a otra parte
¡me encanta!

Bienvenidos de nuevo a mi mundo, un mundo que cambia constantemente como todos los mundos.

Ahora comenzamos una nueva etapa con mi equipo de siempre y todos los que se vayan sumando por el camino.

Estrenamos nuevo single y antes de abrir la puerta quiero parar un momento y echar la vista atrás, para despedirme con todo mi cariño de esa Gitana del Whatsapp que tanto me ha divertido y de todos los “flamencos” que me han acompañado y agradecer de corazón a todos los que han participado en este precioso recuerdo para mi. Acabo por el principio.

Esta historia empieza como tendrían que empezar todas las historias: riéndose. Un café, buena compañía y una imagen.

Como casi todo lo que concierne a este disco, el núcleo de la acción parte de dos elementas: Maria Luisa y una servidora. Recuerdo que aquella tarde, como tantas otras nos empezamos a imaginar un videoclip diferente, divertido y lleno de guasa.

En este caso, esa imagen de partida resultó ser un icono: EL ICONO DE LA FLAMENCA DEL WASSAP. Todos la conocéis perfectamente. Es esa imagen que envías a alguien cuando tienes algo que celebrar, cuando te sientes “Así de bien”. Y sobre esa idea comenzó a surgir el StoryBoard de este videoclip.

La verdad es que no era fácil concretar una imagen con tantas referencias musicales. Tened en cuenta que mi querido Ferrara añadió a una magnífica letra compuesta por el no menos magnífico Luis Manuel Ruiz, un arreglo musical que cuenta con unas extravagantes y sureñas castañuelas, sonido de claqué al más puro estilo Ginger Rogers y Fred Staire , y una canción en 6/8 que nos puede llevar tanto a un blues rápido como a una bulería. Ya sabéis que pienso acerca del purismo en la música, siempre prefiero experimentar con la mezcla. Por eso me apetecía hacer un homenaje al sur, con sus blancos encalados en las fachadas, sus macetas de geranios y por supuesto: sus lunares. Y a la vez no olvidar ese aspecto “castizo” de la Marisol de los 60 o de los musicales de los 50. Ya sabéis que soy muy antigua para mis cosas.

lola flores

marisol

ginger y fred

Para comenzar a construir un StoryBoard sin tener ni idea de cómo se hace técnicamente, es imprescindible beber de fuentes de inspiración. En este caso sin perder las premisas previas de las que partía, hice un recorrido por algunos de mis videoclips favoritos: “Papaoutai” de STROMAE, “This is how we do” de KATY PERRY, “All about that bass” de MEGAN TRAINOR y una de mis escenas favoritas de la versión cinematográfica del musical de “Cantando bajo la lluvia”, más concretamente el mítico “Good Morning”. Por supuesto, si no los habéis visto os recomiendo encarecidamente que lo hagáis.

Stromae

megan trainor

good morning

Bien, ya estaba la idea, la imagen y las referencias. Entonces cogí un folio en blanco y comencé a imaginar escenas.

story board "asi de bien"

Ahora viene la parte que más me gusta de la creación: ponerlo en común y comenzar a hacerlo realidad. Veréis, para hacer un videoclip hacen falta muchas personas. Y yo tengo la inmensa suerte de no parar de encontrarme a gente profesional, amante de su trabajo y muy divertida. Y si algo necesitaba “Así de Bien” era mucha guasa.

Para empezar tenemos a los directores de la historia: David Arnal y Germán de la Hoz, que respetaron la idea original al 100% no solo haciéndola tangible, sino mejorándola con creces. Añadimos los dibujitos posteriores que se incluyeron en todo el videoclip y que fueron realizadas por Aitor Tarruella y la posterior postproducción y animación. Punto original y totalmente personal que el gran German de la Hoz supo añadir a la perfección, haciendo referencia a comics tan españoles como son el 13 Rue del Percebe. No os imagináis el trabajo que suponen unos segundines.

MAKING OF ASI DE BIEN 05

El siguiente paso era encontrar a mis príncipes azules. Necesitaba 4 bailarines-actores con viz cómica y en general con mucho arte y mucha cara dura. Cada uno con su propio perfil y características de personaje, y ahí tenemos al enamorado eterno (Cristian Nila), el trompetista (Aquilino López), el ken guapetón (Benjamin Lozano), y el claquetista (Kelly Isaac) con quien disfrutamos de una increíble master class de Claqué, en una sesiones en las que literalmente acabamos “sin sentir las piernas”. Muchas risas y mucho trabajo que sin duda queda reflejado en este vídeo.

Para ponerle orden a este maravilloso caos conté con la incomparable figura de Marietta Calderón, quien uniendo mi loca cabecita, las secuencias de claqué creadas por Kelly Isaac y su propia coreografía, dio sentido estético y de movimiento a toda la historia. Un hurra por la mujer de la eterna paciencia.

MAKING OF ASI DE BIEN 01

También gracias a la bailaora Rocío Montoya quien me aconsejó sobre truquillos flamencos para la “folclórica” y puso imagen a las castañuelas del tema. Sin duda aprendí de ella que escuchar es algo imprescindible a la hora de trabajar construyendo una coreografía en equipo.

IMG_5704

El estilismo era imprescindible para esta historia y una vez más como por gracia del cielo apareció la talentosa Yolanda Ramos con el espectacular diseño del vestido rojo. Sin duda icónico en su color, volantes y espectacular confección. También os digo… tenía tela para rato. No sabéis como pesaba!!! ☺

CHP4rBtXIAA-X_a.jpg-large

Ya solo hacía falta ponerse guapa! Y ahí tenemos a Virginia Gamarra, quien supo darle la visión vintage que había imaginado exactamente en mi cabeza, inspiradas en la Italia de Sophia Loren, y la limpieza y efectismo de los 50.
Los maquillajes de los príncipes azules, le dieron el aspecto de muñecos prefabricados y perfectos. En peluquería, el impecable Arturo Rosaleñ cumplió mi deseo de ponerles el pelo azul a los chicos, consiguiendo el efecto playmobil deseado. Con una rapidez inexplicable moldeaba el pelo hasta conseguir esos recogidos propios de la Marisol más mítica.

MAKING OF ASI DE BIEN 03

Encontramos el espacio perfecto en Idemm estudios en Valencia, y grabamos unas 18 horas sobre croma blanco, terminando de construir parte de la coreografía sobre los elementos que no teníamos en la sala de ensayo. Lo que más recuerdo de ese día es lo bien que lo pasamos a pesar del intenso trabajo. Una sesión de non-stop en la que todo el mundo presente me dio una lección de trabajo en equipo. Sin duda tanto Luis Bori con el trabajo de vídeo como Ian Dunhan, con la fotografía, supieron plasmar el ambiente que se respiraba durante la sesión de rodaje en el estudio. Dos figuras que aportaron buen rollo y un recuerdo imborrable. (No os lo perdáis en mi canal de YouTube www.youtube.com/Rokooficial)

Al margen del 1.000.000 de visitas en Facebook y las que se van sumando en YouTube, este videoclip siempre será muy especial para mí por lo mucho que retrata mi universo, pero aun más el proceso de creación porque nada tiene más sentido que los momentos que te hacen feliz junto a personas maravillosas.

IMG_9568

Gracias a Alaia Productions, a Oscar, Patri y Bea, por este trocito del camino que hemos hecho juntos y por haber hecho posible que estas cosas que imaginé se hicieran realidad.

Y recordad… sea lo que sea, pasará. Para qué, ¿para qué preocuparse?

Ahora si estoy lista para el siguiente paso… Me acompañas?

Con la música a otra parte!!